República Dominicana

Comisión de Ética - CEP FONDET

La Ética de la Administración Pública es uno de los pilares sobre el cual debe sustentarse la gestión pública.

Esta orienta a los que integran la administración pública, a desempeñarse conforme principios de honestidad, rectitud, transparencia, imparcialidad y principalmente a la búsqueda del bien común.

El objeto de las CEP es promover el correcto proceder de los servidores públicos de la institución a la que pertenezcan, así como garantizar su apego a la ética, normas de integridad, procedimientos y normativas. En el mismo sentido tomará las medidas de lugar para promover y garantizar la transparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía, especialmente a los usuarios a los que está destinada dicha entidad pública.

Son organismos responsables de promover el buen funcionamiento de la administración pública a través del desarrollo de una cultura organizacional de ética y transparencia en las instituciones públicas donde operan.

Las CEP se conforman con la finalidad de avalar que la actuación de la administración pública esté orientada a garantizar el interés general, previniendo actuaciones contrarias a los principios éticos.

Las Comisiones de Ética orientan a los funcionarios de alto nivel a la suscripción de los Códigos de Pautas Éticas y promover el cumplimiento de los compromisos que asumen. En este mismo sentido deberán difundir en los servidores públicos de su institución las referidas pautas, de manera que se sensibilice y se promueva un ambiente orientado al cumplimiento de este código.

 

Las Comisiones de Ética deben ejecutar Planes de Trabajo cuyas actividades se corresponden con los ejes temáticos de acción cuyos programas y objetivos se describen:

 

PROYECTOS /  PROGRAMAS

OBJETIVOS

Desarrollo programa de Ética e Integridad focalizado en los servidores públicos que garantice su apego a los principios rectores de la administración pública.

Propiciar una cultura de ética e integridad que contribuya con las buenas prácticas en la administración pública.

Desarrollo programa de Fomento de la Transparencia.

Promover dentro de la institución una administración pública transparente y confiable, que fomente el libre acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación social y el gobierno abierto

Desarrollo programa de Monitoreo a la Integridad en la gestión administrativa.

Identificar actuaciones contrarias a los principios que rigen la administración pública, a fin de promover e instruir las correcciones y enmiendas de lugar.

 

Las CEP Están integradas por nueve (9) servidores públicos de Carrera Administrativa, que son designados de oficio, según el reglamento de las CEP y otros elegidos por votación popular.

De acuerdo al Artículo 14 del reglamento operativo de las CEP no pueden ser miembros de las mismas:

ü  Directivos titulares

ü  Quienes ostenten un cargo de confianza.

ü  Servidores públicos de estatuto simplificado.

ü  Quienes estén prestando un servicio mediante un contrato de trabajo por tiempo definido.

La Comisión de Ética del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre – CEP FONDET está integrada por los siguientes servidores:

Nombre

Función en la CEP

Lic. Jorge Trinidad

Coordinador (a)

Ing. Petra Delgado

Secretario (a)

Lic. Joel Musseb

Miembro

Dra. Marilis Lora

Miembro

Lic. Eilyn Segura

Miembro

Lic. Griselda Merejo

Miembro

Lic. Melvi Moronta

Miembro

Lic. Niurka Caraballo

Miembro

Lic. Alberto Estrella

Miembro

Andre Mercedes Mariñez (Sucursal Santiago)

Miembro

Plan Operativo CEP FONDET 2016
Archivo xls Descargar (140.50 KB) |

Código de Pautas Eticas

Código de Pautas Eticas
Archivo pdf Descargar (313.72 KB) |

Instructivo de las Comisiones de Ética Publica

Instructivo de las Comisiones de Ética Pública
Archivo pdf Descargar (240.10 KB) |

Reglamento de las Comisiones de Ética Publica

Reglamento de las Comisiones de Ética Pública
Archivo pdf Descargar (394.41 KB) |