República Dominicana

Funcionarios

Consejo Directivo

El Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) fue creado para ser operado por dos instancias, un Consejo Directivo y una Dirección Ejecutiva. Las funciones del Consejo son legislativas y reguladoras, las de la Dirección son Administrativas.

Tal y como lo establecen los decretos 250-07 y 583-07 “Art. 3: El Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre estará integrado como sigue:

  • Un presidente designado por el Poder Ejecutivo.
  • Los funcionarios encargados de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Contraloría General de la República y el Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones.
  • Un representante por cada una de las siguientes centrales y/o confederaciones de transporte: Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN) y Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN).
  • Dos miembros designados por el Poder Ejecutivo.
  • Un Director Ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo, quien asistirá al consejo como secretario con voz y sin voto.

Los integrantes originales del Consejo Directivo son: Ing. Milciades Pérez Polanco, Presidente, y como miembros los Encargados de la Dirección de: AMET, OTTT, OPRET, Contraloría General de la República, así como un representante por cada una de las siguientes Federaciones de Transporte: CONATRA, FENATRADO y FENATRANO, además, como Secretario del Consejo, el Director Ejecutivo del FONDET.

Luego fueron designados mediante el decreto 583-07 los señores Ramón Pérez Figuereo, Alfredo Pulinario Linares (Cambita) y Anastasio González así como el Lic. Ángel Lockward en representación del Poder Ejecutivo.

 

Dirección Ejecutiva

De acuerdo al Decreto 250-07 Art. El Director Ejecutivo del Fondo Para el Desarrollo del Transporte Terrestre tendrá las atribuciones que reglamente el Consejo Directivo.

En sus primeros tres meses, FONDET pasó por una etapa de reorientación de su gestión de cobros y de su interacción con los actores del sector transporte, envueltos en la nueva institución y en la cartera de financiamiento de los vehículos del Plan Renové. Durante ese lapso, el FONDET opera sin llenar las expectativas gerenciales, por lo que el Presidente Fernández, mediante Decreto 488-07, del 28 de agosto 2007, nombra al Lic. Cristóbal Cardoza, como Director Ejecutivo.